AuToRa

Mi foto
blog creado con el fin de compartir conocimientos referente a las matemáticas
Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 29 de marzo de 2010

Aportes de la Robotica en la Educación


El siguiente articulo tiene como objetivo primordial dar a conocer los diversos aportes que ha hecho la robotica en la educación, empezando a definir el concepto de que es un robot y que es la robotica.


La definición adoptada por el Instituto Norteamericano de Robótica aceptada internacionalmente para Robot es: Manipulador multifuncional y reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados y variables que permiten llevar a cabo diversas tareas.


Al comprender la definición de robot se abarca la definición de la ciencia que estudia este tipo de dispositivos, la cual se denomina "Robotica" y ha venido evolucionado rápidamente en estos últimos años.

Se Podría aproximar a una definición de Robótica como: El diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades.

Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.

Tomando los conceptos de robotica y robots empezare hablar sobre los diversos aportes que ha hecho esta ciencia a la educación que es de gran importancia pues tomare como punto base la robotica pedagógica que es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.

En este sentido, Ruiz-Velasco (1996) señala que la “robótica pedagógica es la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, Electrónica, Informática y afines) y la tecnología” (Sánchez 2003).

La robotica ha hecho grandes a portes a la educación como nos pudimos dar cuenta, no solo los ingenieros de sistemas son los únicos que pueden abarcar esta ciencia sino todas las personas que les interese este mundo de robots.


Como ingenieros de sistemas que vamos hacer debemos empezar a dar nuestros grandes aportes a esta gran ciencia porque es de vital importancia para nuestro desempeño como ingenieros, tomando como punto de referencia el plan de tecnologia y informacion TIC para encaminar a Colombia como un pais en el desarrollo de la robotica.

Gracias.

Leidy Ximena Cortes Velasquez
Estudiante de Ingenieria de Sistemas UFPS